Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es un Cuerpo de funcionarios que pertenece a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la cual pertenece al Ministerio de Interior de España.
Creación:
El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se crea mediante Ley 36/1977, de 23 de mayo, disponiendo en su artículo 1 «el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias estará integrado por personal funcionario, garantizando el acceso al mismo en los términos definidos en la Ley Orgánica efectiva de mujeres y hombres».
En su inicio se establecían dos Escalas, la masculina y la femenina, a partir de la L.O. 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres quedan unificadas las dos escalas en una solo.
Áreas de trabajo: el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias desarrolla sus funciones en tres grandes áreas de trabajo:
- Vigilancia Interior: Se puede dividir en dos el servicio de vigilancia V-1 Y Servicio de vigilancia v-2 . Este último se encarga de funciones de comunicaciones, paquetes, etc. El servicio de vigilancia V-1 realizan funciones específicas de seguridad y vigilancia, participando activamente en tareas de reeducación y resinserción social de detenidos presos y penados.
- Oficinas: Principalmente realizan tareas administrativas .
- Área Mixta: Se realizan tareas en áreas de intervención, así que realizan tareas de vigilancia y control de internos, con actividades de tipo burocrático y administrativa, realizan tareas como servicios de vestuario, alimentación, economato…
Funciones: a los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias le corresponde:
Realizar las tareas de vigilancia y custodia interior en los establecimientos.
Velar por la conducta y disciplina de los internos
Vigilar el aseo y limpieza de la población reclusa y de los locales
.Aportar al Equipo de Observación y Juntas de Tratamiento los datos obtenidos por observación directa del comportamiento de los internos.
Participar en las tareas reeducadoras y de rehabilitación de los internos, materializando las orientaciones de los Equipos Técnicos o Juntas de Tratamiento.
Desarrollar las tareas administrativas de colaboración o trámite precisos.
Cumplir las instrucciones que reciban de sus superiores y cualesquiera otras tareas que, en razón de su servicio específico
Puestos de trabajo: a continuación, se exponen algunos de los puestos de trabajo que desempeñan los funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias:
- Jefe de Servicios
- Coordinador de Servicio Interior
- Educador
- Jefe de Gabinete de Dirección
- Jefe de Oficinas
- Genérico de Oficinas
- Encargado de Vigilancia Interior.
- Encargado de Área Mixta.
- Funcionario de Área Mixta (Economato, alimentación…)