planning estudio oposiciones de prisiones

¿Cómo organizarse para preparar una oposición penitenciaria.

La organización es uno de los rasgos comunes de todos los opositores exitosos. Un buen planning de estudio en oposiciones es vital para conseguir tu objetivo, vale más un aspirante organizado que otro que tenga muy altas capacidades, pero que estudie de forma anárquica.

Por todo esto, si estás empezando seguro que te has preguntado cómo organizarse para preparar una oposición.

Hoy, en el blog de Academia Forvide, te vamos a dar algunos consejos para alcanzar una organización óptima en la preparación y estudio de tus oposiciones, ¡sigue leyendo para descubrirlos!

.

¿QUÉ ES UN PLANNING DE ESTUDIO PARA OPOSICIONES Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Un planning de estudios de oposiciones es un calendario en el que marcamos nuestros objetivos académicos y las tareas que vamos a ir realizando para conseguirlos.

A la hora de hablar de sus beneficios, estos son algunos de los que debemos tener en cuenta en nuestro planning de estudio para oposiciones.

.

Learn from what this past year brought you.

CREAR HÁBITOS DE ESTUDIO

El marcar tareas diarias te obliga a tener una rutina de estudio para poder cumplirlas, ¡el planning de estudio de oposiciones será tu aliado para no procrastinar!

AUMENTAR LA CONCENTRACIÓN

El cerebro es como un músculo que se puede entrenar para rendir más y mejor, si cumples con tu planning de estudio de oposiciones te costará menos concentrarte y tus horas serán más efectivas.

> ¿HAY UNA EDAD MÁXIMA PARA OPOSITAR?

.

Every problem is a gift, without problems we would not grow. – Anthony Robbins

EVALUAR EL RENDIMIENTO

Para saber si estás dedicándole suficientes horas al estudio y si estás avanzando, no hay nada mejor que observar tu planning de estudio, ¡no te dejes ninguna tarea sin hacer!

REDUCIR EL ESTRÉS

Tener tus tareas organizadas hará que solo tengas que centrarte en tus tareas diarias y que no veas tus objetivos como algo inalcanzable. Eso hará que organices mejor tu tiempo tanto de estudio como de ocio y que tu estrés y ansiedad disminuyan.

CÓMO REALIZAR UN PLANNING DE ESTUDIO DE OPOSICIONES

Preparar unas oposiciones requiere de mucho esfuerzo. En muchas ocasiones, no vale con dedicar muchas horas de estudio, sino que es necesario recurrir a una planificación para organizar el estudio de las oposiciones.

Por ello, es imprescindible conocer cómo llevar a cabo un buen planning de estudio para las oposiciones. Para realizarlo adecuadamente se deben tener en cuenta una serie de consejos.

.

METAS ALCANZABLES

Es muy importante que valores realmente cuántas horas efectivas de estudio vas a tener para poder cumplir con tus objetivos: marcarte unas metas demasiado ambiciosas solo servirá para desmotivarte y aumentar tu ansiedad

SIEMPRE VISIBLE

Tener tu planning de estudios de oposiciones en un lugar visible te animará a cumplir con tus tareas y siempre tendrás presente qué debes hacer cada día.

MARGEN DE TIEMPO

No debes contar con plazos de tiempo demasiado ajustados, nunca sabes cuándo vas a tener un imprevisto.

FLEXIBILIDAD

Aunque es muy importante ser constantes, ningún extremo es bueno: aprende a ser flexible cuando las circunstancias lo requieran.

¿QUÉ MATERIALES SON NECESARIOS?

La mejor manera de procrastinar es ponerse metas imposibles y no tener a mano todo lo que necesitas para conseguirlas, o lo que es lo mismo: reúne todo el material necesario para estudiar y te será mucho más sencillo hacerlo.

lgunos de los materiales fundamentales para conseguir organizar el estudio para oposiciones son:

  • Dispositivos electrónicos para visualizar el planning de estudio para la oposición o tenerlo impreso en papel para que siempre esté presente y visible.
  • Bolígrafos de colores. Cada tarea debe tener un color característico para que te sea más sencillo reconocerlas. Por ejemplo, puedes usar el verde para las clases, el azul para los tests, el rojo para los simulacros de examen, etc.
  • Subrayadores. Ningún opositor que se precie escatima en subrayadores, te ayudarán a decorar tu planning y a destacar las tareas más importantes.
  • Post-its. Habrá tareas que requieran de explicaciones extra, utiliza los post-its para rellenar la información que no te quepa en el planning.
  • Imanes, clips, alcayatas, chinchetas u otros sistemas de sujeción para tu planning. Puedes incluso utilizar un portafotos bonito e ir cambiándolo cuando las semanas o los meses pasen, ¡las opciones son infinitas!
  • CRONOGRAMA: ORGANIZAR EL ESTUDIO DE OPOSICIONES
  • Una buena herramienta para gestionar y organizar el estudio de tu oposición es el cronograma, con el cual se indican las actividades que se deben realizar, en el tiempo estimado y señalando la duración de cada una de ellas.
  • POR QUÉ EMPLEAR UN CRONOGRAMA PARA ORGANIZAR EL ESTUDIO DE OPOSICIONES
  • Emplear un cronograma en oposiciones es vital para organizar tu estudio y que no lo veas como una montaña imposible de escalar. Recuerda que dar pequeños pasos es lo que te llevará a la cima, la disciplina y la constancia son las claves del éxito.
  • QUÉ DEBE INCLUIR UN CRONOGRAMA
  • Te voy a poner un ejemplo, puede que al principio de tu oposición te plantees dedicarle cuatro días de estudio a cada tema, con seis horas al día, y organices tus primeros meses contando con ello.
  • Lo que te puede ocurrir es que la clase del tema 1 dure 3 horas, la del tema 2 dure 2 horas, la del tema 3 dure 1 hora… O que las pruebas de cada tema no tengan el mismo número de preguntas, conque no tardarás el mismo tiempo en realizarlas.
  • En conclusión, es muy importante que tu cronograma incluya tus tareas de forma específica para cada tema y que lo preveas antes de confeccionarlo o solo será papel mojado.
  • CÓMO ORGANIZARSE PARA ESTUDIAR OPOSICIONES MIENTRAS ESTÁS TRABAJANDO
  • Opositar trabajando constituye un reto doble, pero no es imposible. Muchísimos funcionarios y funcionarias tenían trabajo e hijos cuando estudiaban y aun así consiguieron su plaza. Si ellos lo han logrado, ¿por qué no vas a poder tú?
  •  Aquí tienes algunos consejos sobre cómo organizarse para estudiar oposiciones mientras estás trabajando:
  • Constancia. Si la disciplina de cualquier opositor u opositora está puesta a prueba, la de aquellos que trabajan tiene que ser férrea para aprovechar a tope las horas de estudio.
  • Organización. Debes ser consciente del tiempo real que le vas a poder dedicar al estudio y cumplir sin excusas, un planning de estudios para oposiciones o un cronograma serán tus mejores aliados si opositas mientras trabajas.
  • Mentalidad positiva. Es normal que conseguir la plaza te lleve más tiempo que a aquellas personas que cuentan con dedicación exclusiva al estudio, pero si realmente lo deseas, lo acabarás consiguiendo, ¡no lo dudes nunca!

¿QUÉ APLICACIONES EXISTEN PARA PLANIFICAR EL ESTUDIO DE OPOSICIONES?

Sin duda las nuevas tecnologías pueden echarte un cable a la hora de organizarte, aquí tienes algunas de las apps favoritas de los opositores y opositoras:

FOREST

Se trata de una app para que evites utilizar el móvil mientras estudias: plantas una semilla y un árbol va creciendo con cada segundo que resistas la tentación, ¡se detendrá si sales de la app para mirar otra cosa!

FOCUS TO-DO

Sirve tanto para poner en práctica el método pomodoro (completar unos tiempos de estudio con periodos de descanso) como para organizar tareas, ¡sin duda una gran herramienta!

GOOGLE CALENDAR / APPLE CALENDAR

Si prefieres tener tus tareas siempre a mano en lugar de depender de un calendario o agenda físicos, estas apps te pueden ayudar.

TRELLO

Una app muy intuitiva para planificar tus proyectos y que te muestran cada tarea de una forma muy visual, ¡totalmente recomendable!

Deja un comentario